-
Arquitectos: NOMO STUDIO
- Área: 210 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Joan Guillamat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura NOMO STUDIO ha terminado una villa inspirada en la naturaleza que consta de cuatro volúmenes rectangulares idénticos que descienden por un terreno empinado en la isla de Menorca. La casa cuenta con piedra caliza de origen local, techos abovedados de cerámica y mampostería de color arena y concreto, todo mezclado en una mezcla de tonos suaves y aireados. La fachada mantiene un equilibrio sólido y acristalado y utiliza materiales pesados de alta inercia térmica, esenciales para garantizar temperaturas estables en climas templados-cálidos.
Abundantes espacios exteriores protegidos y soleados invitan a los usuarios a reunirse y retirarse en días cálidos, al tiempo que protegen el vidrio de la radiación solar directa. Otras estrategias de sostenibilidad incluyen ventilación natural cruzada, ventiladores de techo y paneles fotovoltaicos en el techo.
Distribuida en dos plantas, la casa contiene 3 amplios dormitorios, una sala de estar de doble altura, una terraza exterior muy generosa y una piscina clorada con sal. Cada dormitorio tiene su propia terraza privada con vistas al exuberante paisaje circundante y al mar Mediterráneo.
El área diurna es un espacio único de planta abierta, flanqueado por la cocina por un lado y enmarcado por un emparrado para cenar al aire libre y descansar. Funciones duplicadas como la vida interior y exterior, el comedor y la cocina refuerzan la ambigüedad entre el exterior y el interior. Grandes puertas correderas de altura completa enmarcadas en aluminio permiten que la luz natural abundante ilumine los interiores y los fusionen con el paisaje. Además, las rendijas horizontales estratégicamente colocadas en las ventanas mejoran las líneas de visión diagonales y crean conciencia sobre el ritmo del tiempo y su luz cambiante.
El uso de acabados mate, superficies rugosas, techos altos con vigas de concreto expuestas y techos abovedados de cerámica crean una secuencia coherente de espacios de proporciones variables. Las puertas y armarios de madera introducen un acento cálido a una paleta por lo demás de colores suaves. Los baños combinan materiales duros y suaves, como azulejos blancos con juntas de color terracota y gabinetes de madera que se relacionan con el uso homogéneo de materiales en toda la casa. Los acabados neutrales junto con los materiales expuestos muestran texturas naturales que se mezclan en un jardín sostenible de bajo consumo de agua.